Prevención de la Violencia de Género en la Juventud de Zonas Rurales


Presentación del Proyecto.
Objetivos.
Acciones.






Presentación del Proyecto.
Las estadísticas y diferentes estudios sobre la violencia de género y el sexismo en la juventud coinciden en el aumento de casos de violencia de género entre este colectivo en los últimos años.
Durante el año 2016 la Junta de Andalucía atendió a un total de 129 mujeres adolescentes víctimas de violencia de género, un 37,2 por ciento más que el año anterior. Estos datos están en consonancia con un estudio sobre la violencia sexual que sufren las chicas y que ellas justifican como "muestra de amor" porque se han socializado en un “modelo de amor-sufrimiento”.
El estudio, elaborado por la socióloga Carmen Ruiz Repullo, a partir de entrevistas a 22 víctimas adolescentes y seis chicos condenados por violencia en el ámbito familiar, pone, además, el foco en la violencia sexual que las chicas tienden a normalizar al justificar prácticas no deseadas como muestra de amor.
Los primeros signos de la violencia de género en adolescentes, desde los celos y las humillaciones hasta el control del móvil, se justifican en la idea de un amor patriarcal en el que es normal que el varón quiera controlar a "su chica".
Otros estudios vienen a confirmar que la violencia de género se extiende entre la población menor, es el caso del trabajo: «¿Fuertes como papá? ¿Sensibles como mamá? Identidades de género en la adolescencia», elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, un centro privado creado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica. En el se pone de manifiesto que más del 80% de los adolescentes y jóvenes españoles de 14 a 19 años afirma conocer o haber conocido algún acto de violencia entre género en parejas de su edad.
Por tanto, las relaciones de pareja de adolescentes y jóvenes españoles se articulan alrededor de mecanismos de posesividad y de control basado en el ideal de la exclusividad, lo cual da lugar a un comportamiento potencialmente agresivo por ambas partes, aunque más frecuente y más grave por parte del varón.
Las parejas se basan en la idea del poder sobre el otro, e incluso el 59,4% de los encuestados están bastante de acuerdo con que «el chico debe proteger a su chica». Los actos de violencia, por ejemplo, son mirar el móvil de la pareja, pegar a la pareja, difundir material como SMS o imágenes sin permiso o controlar todo lo que hace.
El pasado mes de abril de 2017 se hacía público en Granada un estudio de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Granada que apunta a que el 90 por ciento de los chicos achaca la violencia ejercida al consumo de drogas o alcohol. Cuatro de cada diez chicas de edades entre los 16 y los 18 años dice haber sufrido episodios de chantaje, acoso, abuso o presión sexual.
El trabajo, dirigido por Carmen Ruiz Repullo, se realizó con una muestra de 1.229 estudiantes de ambos sexos en 19 institutos de la fase de enseñanza secundaria. Según el mismo, el 40% de las chicas admitía haberse sentido presionada, en algún momento, para mantener algún tipo de relación sexual. Esa posibilidad, en el caso de los chicos se reduce al 5 por ciento. De ese 40 por ciento solo una de las chicas había denunciado. En el caso de los muchachos, los episodios referidos aluden a celos o infidelidades por parte de sus parejas.
Esta situación revela la necesidad de trabajar con la juventud en formación, concienciación y campañas de prevención para la erradicación de la violencia de género desde edades tempranas, además de establecer mecanismos de apoyo a las víctimas.
A todo lo anterior se suman las nuevas tecnologías como elemento actual e inherente a la socialización de los jóvenes y sus relaciones. Las parejas jóvenes y las generaciones jóvenes viven, se socializan y crecen en el espacio virtual desde hace ya unos años. En muchos casos internet se ha convertido en el primer medio que las y los jóvenes utilizan para consultar una problemática personal, comunicarse con sus amistades, encontrar pareja, e incluso, es el primer medio que en ocasiones se consulta nada más despertar. Las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que la juventud vive sus relaciones a un mundo de puertas abiertas, el de las redes sociales, que tiene aspectos positivos pero también puede favorecer o intensificar muchas de las actitudes problemáticas expuestas al principio de esta justificación: una tecnología y una práctica online que permite conocer en todo momento dónde está, qué está haciendo, con quién esta hablando mi pareja, qué le está diciendo… puede ser lugar de encuentros y desencuentros, de desengaños y desilusiones, pero también de celos exagerados, de control, de dominio, de acoso, etc.
Manifestaciones en las redes que, en algunos casos, son la antesala de una relación violenta o las primeras señales del establecimiento de una relación de dominio, pero en otros, son manifestaciones claras del ejercicio de la violencia psicológica en la pareja (en modo virtual, pero con las mismas consecuencias).
Estas nuevas malas prácticas en el ámbito de las nuevas tecnologías vienen influenciadas o reforzadas tanto por los medios audiovisuales (en el ámbito publicitario, a través de determinadas temáticas en shows o programas televisivos, por los valores transmitidos incluso a través del lenguaje utilizado por periodistas y presentadoras/es de televisión, los vestuarios, etc.) como por una determinada cultura musical y cinematográfica basadas en ideales románticos mitificados, con protagonistas convertidos en modelos de referencia que asocian posesión, celos y dolor… con la vivencia del amor.
Por último, es importante que el trabajo se articule desde diferentes ámbitos: el familiar, por los modelos de conducta que se reproducen en el hogar y porque la familia es un elemento fundamental de transmisión de valores y creencias que, a su vez, servirán para seguir reproduciendo roles. Por su parte, la escuela tiene una importancia extraordinaria en la sociedad, ya que es un agente de socialización junto a la familia, los medios de comunicación, el grupo de pares o iguales (amistades), etc. y, por lo tanto, su función, además de la transmisión de conocimientos, es la transmisión de valores, actitudes, aptitudes y comportamientos que los seres humanos debemos aprender e interiorizar, facilitando nuestra integración en la sociedad en la que crecemos.
En las últimas décadas, la escuela ha ido adquiriendo mayor protagonismo en la transmisión de identidades de género. La interrelación con sus iguales y el rol asumido por el profesorado puede reforzar o compensar los desequilibrios de género que se reciban en el entorno familiar.
Pero, aunque sabemos que se están haciendo esfuerzos para hacer de la escuela un espacio de igualdad y de ausencia de estereotipos sexistas, la realidad es que sigue siendo un ámbito donde, en términos generales, aún persiste el sexismo que afecta a la socialización de los niños y las niñas.
Aunque las mujeres han avanzado de manera importante hacia la igualdad formal y las niñas acceden en igualdad de condiciones a la escuela, aún no existe una igualdad real, ya que se mantienen formas de discriminación en ciertas pautas socioculturales, introduciendo un sesgo sexista que perdura en el ámbito educativo.
Estos sesgos sexistas son mecanismos discriminatorios, no formales, que se encuentran en las actitudes ideológicas y culturales, en lo que se denomina currículo oculto.
Aunque niñas y niños se educan en las mismas escuelas y, aparentemente, no hay diferencias de trato, cuando analizamos el currículum oculto aparecen las discriminaciones por razón de sexo que permiten perpetuar el patriarcado.
Todas estas situaciones de desigualdad pueden ser germen de violencia de género y por ello se hace necesario promover iniciativas de detección, sensibilización y prevención de la violencia de género desde edades tempranas.
Un centro educativo que no educa en y para la igualdad, reproduce de una manera u otra el sexismo, que es la semilla de la violencia de género. La escuela debe ser un espacio que fomente relaciones igualitarias, modelos de feminidad y masculinidad exentos de machismo, nuevas formas de diversidad afectiva y sexual, un lugar desde el que construir nuevas realidades, nuevas posibilidades, nuevos modelos. Una educación igualitaria, una escuela coeducativa, también es posible.

Para desarrollar este nuevo proyecto nos hemos agrupado las siguientes asociaciones de mujeres:
Red Andaluza de Dinamizadoras de Consumo Responsable y Alimentación Ecológica.
  • Asociación de Mujeres del Mundo Rural de Sevilla (AMURS).
  • Asociación LUNA Granada para las Mujeres con Discapacidad
  • Asociación de Mujeres Señor de la Salud de Santa Fe
  • Asociación de Mujeres Mariana Pineda de Maracena.
El proyecto ha sido subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer, en el marco de la convocatoria enrégimen de concurrencia competitiva a asociaciones y federaciones demujeres para la realización de proyectos que fomenten laerradicación de la violencia de género para el año 2017.


Objetivos.


Objetivo general.

Sensibilizar a la población joven de áreas rurales para prevenir y erradicar la violencia de género desde distintos ámbitos de intervención.

Objetivos Específicos
  1. Dar a conocer diferentes formas de violencia de género, profundizando en las causas de la opresión y la violencia contra las mujeres.
  2. Identificar actitudes y comportamientos sexistas en todos los planos de nuestra cotidianidad como primer paso para eliminar la violencia de género, reconociendo como, desde nuestro entorno más cercano, esta violencia se perpetua y transmite.
  3. Crear y reforzar estrategias colectivas de prevención y confrontación en casos de agresiones sexistas.
  4. Romper el mito del amor romántico bajo el que se disfraza la violencia, generando modelos de amor no hegemónico.
  5. Construir masculinidades y feminidades igualitarias, presentando modelos igualitarios de chicas y chicos que sirvan de referencia.
  6. Promover la utilización de las herramientas virtuales en pro de la igualdad y de la denuncia de la desigualdad.



Acciones.

  1. Actividades con la juventud del medio rural. En las provincias de Granada y Sevilla, se llevarán a cabo un conjunto de actividades distribuidas entre Institutos de Educación Secundaria y Bachillerato, Centros de Educación Infantil y Primaria pertenecientes a zonas rurales. La elección se fundamentará en las características, peculiaridades y necesidades educativas así como las posibles problemáticas detectadas. Los talleres están dirigidos a alumnado desde Educación Infantil hasta Bachillerato, pasando por Educación Primaria y Secundaria. Partimos de la idea de que cuanto más temprana sea la intervención mayor éxito tendrá la misma en el medio y corto plazo. 
* 10 de octubre 2017. Taller de Prevención de la Violencia de Género en el Instituto de Educación Secundaria "Hispanidad". Santa Fe (Granada). Horario: de 9:15 h a 11:15 h.  Contenidos:
  • Violencia de género: detección y prevención.
  • Desmitificación del amor romántico.
* 7 de Febrero 2018Taller de Prevención de la Violencia de Género en el Instituto de Educación Secundaria "Hispanidad". Santa Fe (Granada). Horario: de 9:15 h a 13:45 h.  Contenidos:
  • Violencia de género: detección y prevención.
  • Desmitificación del amor romántico.
  • Redes sociales desde una perspectiva igualitaria.
  • Construcción de feminidades y masculinidades en un escenario de igualdad. 
* 8 y 9 de Febrero 2018Talleres de Prevención de la Violencia de Género en el CEIP "Reyes Católicos". Santa Fe (Granada). Horario: de 9:00 h a 13:00 h.  Contenidos: Sensibilización en igualdad y corresponsabilidad para erradicar la violencia de género desde la primaria.

*13 y 19 de Febrero 2018Talleres de Prevención de la Violencia de Género en el IES "Alonso Cano". Dúrcal (Granada). Horario: de 8:00 h a 14:00 h.  Contenidos:
  • Violencia de género: detección y prevención.
  • Desmitificación del amor romántico.
  • Redes sociales y comunicación desde una perspectiva igualitaria.
  • Construcción de feminidades y masculinidades en un escenario de igualdad.
11 de mayo 2018Talleres de Prevención de la Violencia de Género en el IES "Ciudad de las Cabezas". Cabezas de San Juan (Sevilla). Horario: de 8:15 h a 14:45 h.  Contenidos: Sensibilización en igualdad y corresponsabilidad para erradicar la violencia de género desde la primaria.
  • Violencia de género: detección y prevención.
  • Desmitificación del amor romántico.
  • Redes sociales y comunicación desde una perspectiva igualitaria.
  • Construcción de feminidades y masculinidades en un escenario de igualdad.
  1. 2. Actividades con las familias. Las acciones de sensibilización con la juventud tendrán un refuerzo con las intervenciones llevadas a cabo con las familias, ya que consideramos imprescindible que se den cambios en el seno de la familia, sea esta del tipo que sea, a favor de la ruptura de roles tradicionales y en pos de la igualdad de género para que, realmente, se pueda avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Para facilitar esta fase del trabajo nos dirigiremos a AMPAs y Asociaciones de Mujeres, que serán la población destinataria de otro tipo de acciones complementarias de las anteriores. 
I Jornada para la Prevención de la Violencia de Género en la Juventud. 9 mayo
Ponencia marco: <<Detectando Violencias Cotidianas>>, a cargo de Carmen Ruiz Repullo.
Lugar de celebración: Instituto de América- Damián Bayón en Santa Fe (Granada).
Horario: 17:30 h a 19:30.
Inscripciones: entrada libre hasta fin de aforo.
Disponible Sv. Ludoteca.

(Disponible también desde la sección de <<Publicaciones>>).