Campaña 2014/2015





Presentación.

Desde la Asociación Red Andaluza de Dinamizadoras de Consumo Responsable y Alimentación Ecológica estamos desarrollando el proyecto denominado “Redes de Alianzas, Redes de Empoderamiento”, subvencionado por Instituto Andaluz de la Mujer y en colaboración con 5 asociaciones de mujeres más, sin las cuales este proyecto no hubiese sido posible.
Estas alianzas se han establecido con las siguientes entidades:
  • Asociación de Mujeres del Mundo Rural de Sevilla (AMURS).
  • Asociación de Mujeres “La Muralla de Jaén”.
  • Asociación Luna Granada para la Promoción de la Mujer con Discapacidad.
  • Asociación de Mujeres Mariana Pineda de Maracena.
  • Asociación para la Integración Laboral de la Mujer “Caminar” de Huelva.
  • Asociación de Mujeres de Maracena por la Igualdad (MUMAPI).
El objetivo general, este año, se ha centrado en fomentar la participación política y social de las mujeres que permitan la construcción de alternativas y la transferencia de la capacidad de iniciativa a través del fortalecimiento de las redes de apoyo a las iniciativas locales, trabajando especialmente todas aquellas experiencias de transformación que logren salvar obstáculos para la puesta en marcha y desarrollo de los proyectos/empresas de las mujeres en el medio rural.


Objetivos.
Teniendo en cuenta lo anterior, los objetivos específicos se han centrado en:
  • Conocer experiencias de cambio sociopolítico y su retroalimentación en la construcción de alternativas que ha influido en el empoderamiento de las mujeres.
  • Conocer la capacidad e importancia del tejido asociativo de mujeres y la influencia en el proceso de empoderamiento.
  • Fortalecer las alianzas a través de la participación asociativa de las mujeres y el establecimiento de redes de trabajo con otros movimientos asociativos.
  • Continuar la línea de trabajo abierta para la visibilización de mujeres en el sector agrario ecológico, artesano, sostenible.
  • Obtener y recopilar información cualitativa de interés para ayudar a un mejor conocimiento de la situación de las mujeres del sector y necesaria para la planificación de futuras acciones y proyectos.

Acciones.
Durante el proyecto ejecutado en 2013/2014 se recogió y analizó información que nos apuntaban cuestiones temáticas importantes para seguir trabajado en próximos proyectos, y a la vez se destacó la necesidad de continuar reforzando el empoderamiento de las mujeres, desde la línea de la visibilización y la formación/sensibilización. Entre algunas de estas necesidades detectadas se encuentran:
  • La dificultad de acceso/condiciones de acceso a la tierra.
  • Dificultades a la hora de desarrollar la idea empresarial.
  • Las restricciones de tiempo.
  • Percepción de inexistencia de políticas sociales de conciliación.
  • Necesidad de salvar obstáculos en la producción artesanal.
  • Necesidad de seguir potenciando los espacios de colaboración y participación, etc.
Si bien los cambios precisos para superar estos obstáculos son percibidos como algo complejo y de largo plazo, es condición necesaria durante todo este proceso, seguir fortaleciendo la participación en grupos y organizaciones a la vez que se trabaja con perspectiva de género en las mismas.
Una de las funciones más importantes de las asociaciones o de organizaciones similares es potenciar la participación y la transferencia de la capacidad de iniciativa, y ahí es donde la construcción de redes de apoyo, de comunicación y de espacios de colaboración se hacen indispensables.
Por todo ello, nos centramos en dos ejes de acciones:
Eje Acción 1. Formación /sensibilización sobre las “Herramientas para la participación de la mujer y el cambio social” y/o “Técnicas de participación, negociación y comunicación para el fortalecimiento de liderazgos entre las mujeres”. Se realizarán 1 curso y 2 talleres, en las provincias de Granada, Sevilla y Jaén y con la participación activa de las AAMM AMUR Sevilla y La Muralla de Jaén.
  • Taller de Alfabetización Digital y Empoderamiento de las Mujeres Rurales. Organizado por la As. de Mujeres Rurales de Sevilla. Día 28 de Mayo en Lebrija (Sevilla).
  • Taller de Participación, Cambio Social y Acceso de las Mujeres al Mercado Laboral en Igualdad. Día 19 de Junio en Jaén.
  • Curso de Redes Sociales al Servicio del Asociacionismo y el Empoderamiento. Días 24, 25, 26 y 29 de junio en Maracena (Granada).
Eje Acción 2. Realización de una segunda publicación para visibilizar experiencias de mujeres ligadas al sector de la producción agropecuaria, artesanal y sostenible en Andalucía desde sus espacios colaborativos.