Campaña 2014/2015
Presentación.
Desde la Asociación Red Andaluza de
Dinamizadoras de Consumo Responsable y Alimentación Ecológica
estamos desarrollando el proyecto denominado “Redes de Alianzas,
Redes de Empoderamiento”, subvencionado por Instituto Andaluz de la
Mujer y en colaboración con 5 asociaciones de mujeres más, sin las
cuales este proyecto no hubiese sido posible.
Estas alianzas se han establecido con
las siguientes entidades:
- Asociación de Mujeres del Mundo Rural de Sevilla (AMURS).
- Asociación de Mujeres “La Muralla de Jaén”.
- Asociación Luna Granada para la Promoción de la Mujer con Discapacidad.
- Asociación de Mujeres Mariana Pineda de Maracena.
- Asociación para la Integración Laboral de la Mujer “Caminar” de Huelva.
- Asociación de Mujeres de Maracena por la Igualdad (MUMAPI).
El objetivo general, este año, se ha
centrado en fomentar la participación política y social de las
mujeres que permitan la construcción de alternativas y la
transferencia de la capacidad de iniciativa a través del
fortalecimiento de las redes de apoyo a las iniciativas locales,
trabajando especialmente todas aquellas experiencias de
transformación que logren salvar obstáculos para la puesta en
marcha y desarrollo de los proyectos/empresas de las mujeres en el
medio rural.
Objetivos.
Teniendo en cuenta lo anterior, los
objetivos específicos se han centrado en:
- Conocer experiencias de cambio sociopolítico y su retroalimentación en la construcción de alternativas que ha influido en el empoderamiento de las mujeres.
- Conocer la capacidad e importancia del tejido asociativo de mujeres y la influencia en el proceso de empoderamiento.
- Fortalecer las alianzas a través de la participación asociativa de las mujeres y el establecimiento de redes de trabajo con otros movimientos asociativos.
- Continuar la línea de trabajo abierta para la visibilización de mujeres en el sector agrario ecológico, artesano, sostenible.
- Obtener y recopilar información cualitativa de interés para ayudar a un mejor conocimiento de la situación de las mujeres del sector y necesaria para la planificación de futuras acciones y proyectos.
Acciones.
Durante el proyecto ejecutado en
2013/2014 se recogió y analizó información que nos apuntaban
cuestiones temáticas importantes para seguir trabajado en próximos
proyectos, y a la vez se destacó la necesidad de continuar
reforzando el empoderamiento de las mujeres, desde la línea de la
visibilización y la formación/sensibilización. Entre algunas de
estas necesidades detectadas se encuentran:
- La dificultad de acceso/condiciones de acceso a la tierra.
- Dificultades a la hora de desarrollar la idea empresarial.
- Las restricciones de tiempo.
- Percepción de inexistencia de políticas sociales de conciliación.
- Necesidad de salvar obstáculos en la producción artesanal.
- Necesidad de seguir potenciando los espacios de colaboración y participación, etc.
Si bien los cambios precisos para
superar estos obstáculos son percibidos como algo complejo y de
largo plazo, es condición necesaria durante todo este proceso,
seguir fortaleciendo la participación en grupos y organizaciones a
la vez que se trabaja con perspectiva de género en las mismas.
Una de las funciones más importantes
de las asociaciones o de organizaciones similares es potenciar la
participación y la transferencia de la capacidad de iniciativa, y
ahí es donde la construcción de redes de apoyo, de comunicación y
de espacios de colaboración se hacen indispensables.
Por todo ello, nos centramos en dos
ejes de acciones:
Eje Acción 1. Formación /sensibilización sobre las “Herramientas para la participación de la mujer y el cambio social” y/o “Técnicas de participación, negociación y comunicación para el fortalecimiento de liderazgos entre las mujeres”. Se realizarán 1 curso y 2 talleres, en las provincias de Granada, Sevilla y Jaén y con la participación activa de las AAMM AMUR Sevilla y La Muralla de Jaén.
- Taller de Alfabetización Digital y Empoderamiento de las Mujeres Rurales. Organizado por la As. de Mujeres Rurales de Sevilla. Día 28 de Mayo en Lebrija (Sevilla).
- Taller de Participación, Cambio Social y Acceso de las Mujeres al Mercado Laboral en Igualdad. Día 19 de Junio en Jaén.
- Curso de Redes Sociales al Servicio del Asociacionismo y el Empoderamiento. Días 24, 25, 26 y 29 de junio en Maracena (Granada).
Eje Acción 2. Realización de una segunda publicación para visibilizar experiencias de mujeres ligadas al sector de la producción agropecuaria, artesanal y sostenible en Andalucía desde sus espacios colaborativos.